Desde hace algún tiempo que me estoy haciendo mi propio pan. En mi afán por llevar una alimentación más saludable, descubrí­ esta receta que es extremadamente simple. Sólo les llevará un rato prepararla y les prometo que ni siquiera se ensuciarán las manos.

Ingredientes para un pan de molde:

  • 4 tazas de harina. En mi caso hago un mix: dos tazas de harina integral, una y media de harina de centeno, y media de harina de linaza (recomiendo que no usen mucho de esta última porque tiende a darle un sabor ácido al pan).
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • Agua tibia
  • Sal a gusto
  • Semillas (opcional): de linaza, chia, zapallo, etc.
  • Unas gotitas de aceite de oliva para poner en el molde

Junta el harina, levadura y sal en un bowl. Añade el agua tibia y revuelve. Debe tener una consistencia espesa, media chiclosa. La cantidad de agua variará, pero he notado que son de 11/2 a 2 tazas.

Una vez que esté todo incorporado puedes agregar las semillas, o cualquier otro ingrediente que quieras (aceitunas, tomates deshidratados, etc).

Aceita el molde y vierte la mezcla. Con una cuchara de palo preocúpate que no queden espacios vacíos y que tome la forma de pan de molde. UN TRUCO: MOJA LA CUCHARA CON AGUA FR͍A PARA MOLDEAR LA MASA. Luego, con un cuchillo haz algunos cortes en la parte superior. En mi caso aprovecho de marcar cada una de las rebanadas para que luego sea más fácil cortarlo.

Deja reposar a temperatura ambiente durante 1 hora.

Transcurrido ese tiempo verás como la levadura hizo crecer la masa. Es hora de llevarlo al horno. Debe estar 20 minutos a 220 grados (esto formará la corteza), y luego 35 minutos a 175 grados.

Y ya tienes tu pan casero, realmente les recomiendo esta receta.

TIP: Si quieres puedes congelar el pan. Yo corto las rebanadas y las meto al freezer. Cuando tengo ganas de comer, lo saco y directo a la tostadora!

pan3

pan4

pan2

Un abrazo!

Cony

 

La Vida en Craft

La Vida en Craft

Soy Constanza, y creé este blog con las ganas de compartir mis ideas con el resto de quienes aman el DIY y la decoración tanto como yo. Disfruto del diseño, la comida, de los perros y caminar. Ah, también soy periodista. Si quieres saber más de mí­ o de La Vida en Craft escrí­beme a lavidaencraft@gmail.com

POST RELACIONADOS

28 Comentarios

  1. Responder

    Vancuer

    23 abril, 2014

    probare esta receta porque me carga tener que comprar pan

    • Responder

      lavidaencraft

      23 abril, 2014

      Súper, además encuentro que es más económico. Cariños

      • Responder

        Vancuer

        23 abril, 2014

        asi mi gorda participa en el proceso, le encanta ayudarme a cocinar

        • Responder

          lavidaencraft

          23 abril, 2014

          Sí!! Que lindo cocinar con niños, creo que esta receta es ideal para eso.

  2. Responder

    Vidaanna

    23 abril, 2014

    Gracias! Lo voy a probar…

  3. Responder

    Pelu

    23 abril, 2014

    te amé con mi alma! !!!!! gracias por la receta

    • Responder

      lavidaencraft

      23 abril, 2014

      Ohh, que linda, jajajaja. Ojalá te guste, es bacán!

      • Responder

        Pelu

        23 abril, 2014

        veremos como me queda jajajja…pregunta: Además de sano es más económico que comprar diariamente pan?

        • Responder

          lavidaencraft

          23 abril, 2014

          En cuanto a los ingredientes te diría que sí porque un kilo de harina te alcanza para más de uno (sobre todo si haces un mix de harinas). Igual yo no como pan todos los días y por eso lo congelo. Ahora, habría que sumarle los costos del gas y ese tipo de cosas… pero yo lo hago en el hornito eléctrico que, se supone, es más económico, y queda perfecto igual. Te aconsejo que de igual manera vayas probando, a ver si te conviene, dependiendo de cuántas veces al día lo comes y cuántas personas lo comen. Saludos.

          • Pelu

            23 abril, 2014

            gracias linda!

  4. Responder

    mellafe

    23 abril, 2014

    Creo que probaré hacerlo. Me tincó.

    • Responder

      lavidaencraft

      23 abril, 2014

      Muy bien!

  5. Responder

    AndreaA

    23 abril, 2014

    Genial! Ojalá que quede bonito como el tuyo 😛

  6. Responder

    Chivi

    23 abril, 2014

    Yo quierooooo, pero siempre he tenido la misma duda con los grados (220, 175) en mi cocina, por las perillas, como no dicen los grados, ¿hay algo equivalente? Como las horas del reloj o grados de los ángulos?
    A lo mejor es un poco lesa mi pregunta pero de verdad no se 🙁 jijiji
    besos

    • Responder

      lavidaencraft

      24 abril, 2014

      Chivi, la verdad es que como soy media inexperta en asuntos cocinísticos, lo único que se me ocurre es revisar varias cocinas (puede ser on line en alguna tienda), y ver si todas tienen el mismo máximo. Si es así, si es un estándar, ahí es más fácil. Puedes marcar la perilla con un plumón y definir las diferentes temperaturas. Guíate con ese máximo y haz una marca en el centro, de ahí vas sacando las otras… eso se me ocurre por ahora! Jajaja.

      besos

  7. Responder

    Pía

    24 abril, 2014

    Cony te mando un abrazote, sigo leyendo tu blog como la fiel fan que soy! Y ahora que soy una dueña de casa de tomo y lomo, probaré tu receta!!! (el año pasado me fue taaaan bien con tu crema de brócoli -sin coliflor porque no tenía en el momento-. Además, le puse el toque mexicano y quedo fantástica. ¡Pruébala! En el super venden latas pequeñas de chipotle, le pones “tantito” a la cebolla cuando la sofríes y listo 🙂 ¡ñaaam! ). Bueno, sin pelar más el cable, te mando otro abrazote. Sigo amando tu blog! 😀 Saludos a cabellos de ángel!!

    • Responder

      lavidaencraft

      24 abril, 2014

      Pía que rico saber de ti y que sigues leyendo el blog! Gracias por tu comentario y espero ser una ayuda en tu labor como dueña de casa…jajaja. Un gran abrazo y espero que estés super. Cariños!!!

      • Responder

        Chivi

        28 abril, 2014

        Cony, lo tengo!!!!
        la temperatura del horno de cocina casera va de 100° a 260°, entonces es cosa de dividirlos entre el fuego mínimo y el mas alto. Por fin!!! jijijij
        besitos
        fin de semana largo se viene el rico pan con palta

  8. Responder

    Memé

    24 abril, 2014

    Me encantó la receta, con poquitos ingredientes y súper fácil 😀 TENGO que probarla; lo intentaré a ver cómo me resulta. Como sólo somos dos en la casa, mi mamá y yo, y además sólo comemos pan en la mañana, creo que incluso nos saldría más económico que comprarlo. No me gusta mucho la palta, pero se ve tan linda en las fotos y sobre ese precioso pancito, que me la comería feliz jajaja.
    ¡Un saludo Cony! Llegué a tu blog hace poquito, por Depto 51, pero me leí todas tus publicaciones y las amé. Eres seca 😉

    • Responder

      lavidaencraft

      25 abril, 2014

      Hola Memé, no sabes lo feliz que me pone leer comentarios tan buena onda y llenos de cariño como el tuyo. Muchas gracias 🙂 Espero que te resulte la receta el pan. Cuando la vi, la niña que la enseñaba decía “este pan siempre sale”, así que no te preocupes. Igual cuéntame si la preparas, para ver qué te pareció. Un gran abrazo! Cony

  9. Responder

    andrealarrabe

    23 mayo, 2014

    ¿Las fotos las sacas tú? Son hermosas. Y el pan se ve exquisito!

    • Responder

      lavidaencraft

      26 mayo, 2014

      Hola Andrea! Sí, las fotos las tomé yo. Ojalá te animes a preparar el pan porque queda realmente rico. Saludos y gracias por tu comentario!!

  10. Responder

    Valentina Toro Campos

    6 marzo, 2015

    El pan se ve buenísimo y sin duda lo haré!!!!! me encantó tu blog =)

    • Responder

      lavidaencraft

      6 marzo, 2015

      Es muy rico! Te va a encantar. Saludos y gracias por tu comentario. Cariños!!

  11. Responder

    Caro Vergara

    14 agosto, 2015

    Hola!!Hace un tiempo que sigo tu blog y realmente me encanta. Muchas gracias por este dato, siempre ando en busca de estos pancitos, peeeeeeeero si puedo hacerlo por mi cuenta.. muuuuuuchísimo mejor..Asi que gracias infinitas por compartir tus tips, y en gral, todo :*

    Cariños desde Concepción 🙂

    • Responder

      lavidaencraft

      15 agosto, 2015

      Hola Caro! Gracias por tu mensaje 🙂 Y haz el pan, queda realmente rico, yo lo he hecho varias veces. Me cuentas cómo te fue. Cariños!!!

  12. Responder

    Catalina Monardes

    31 mayo, 2016

    Holaaa que buena! oye una pregunta se podrá ocupar en esa mezcla harina de avena??

    • La Vida en Craft
      Responder

      La Vida en Craft

      31 mayo, 2016

      Sí, yo he usado y funciona perfecto!! Saludos 😉

DEJA UN COMENTARIO