Conocí­ Casa Tienda de Amelia B en una feria que se hizo en el Barrio Lastarria. Apenas vi su stand me quedé pegada viendo el maravilloso trabajo que realizan.

Sara y Gonzalo son sus creadores, ambos dedicados al diseño y confección de accesorios para mujeres y hombres.

Pero a mi parecer no son accesorios cualquiera. Su trabajo es detallista, meticuloso, bien hecho, y con muchí­simos detalles. No por nada, el nombre de la marca hace referencia a Amelia Bonniot, una costurera francesa que trabajó en Chile en 1840 y que tuvo su propia tienda de modas.

Sara es historiadora de profesión y su área de investigación son los sastres, modistas y costureras en Chile en el siglo XIX. Mientras hacia su tesis de magister se encontró con la historia de Amelia, que tuvo varios intentos de tienda en la calle Estado. “De alguna manera buscamos hacerle honor a ella y a su forma de trabajar. Amelia no fue demasiado importante ni conocida en su época. No es que su tienda haya sido la más importante del periodo, pero me parece que darle vida a su CasaTienda en el siglo XXI es una forma de mantener vivas a personas como ella, que aperraron en espacios hiper masculinos y que desafiaron los códigos de conducta de su época”, señala Sara.

ameliab-corbatin-lvec-2 ameliab-colgante-lvec-1

¿Cómo nació este proyecto?

El proyecto nació de la necesidad de ocupar un pequeño formato para expresar ideas muy mixtas y llenas de texturas y detalles. Aprendí a bordar de grande, pero siempre me gustaron los trabajos hechos a mano, muy complejos y medios barrocos. Los collares y accesorios son el soporte perfecto porque al ser pequeños, permiten unir brillos, hilos, vidrios y texturas diversas sin caer en el exceso o en el trabajo infinito. Nació también de las ganas que tení­amos con Gonzalo de armar un proyecto que aunara nuestros intereses, principalmente formas de trabajo más artesanales (pero del trabajo artesanal real, de oficios tradicionales) y nuestro gusto por el imaginario, la estética y el colorido de la primera mitad del siglo XX.

¿Qué hacen en Tienda Amelia B?

Hacemos accesorios para mujer y para hombre: joyería textil, bordada, y accesorios a crochet para mujer. Corbatines continentales (un modelo que estuvo de moda en los años 50`) y colleras para hombres. Aunque siempre estamos buscando experimentar con modelos distintos.

ameliab-cuello-lvec-1

¿Cuál es el valor agregado que tienen los productos de Tienda Amelia B?

Tratamos de trabajar con materiales muy simples como hilos, botones y mostacillas, materiales que están en todas las cordonerías, pero los unimos a otras materias primas, muchas de ellas compradas fuera de Chile, como flores japonesas, piezas de latón vintage inglesas, figuras de resina y bases de collares traídos de Estados Unidos. En fin, materiales que no se encuentran acá. Eso da como resultado muchas piezas únicas e irrepetibles.

ameliab-cuello-lvec-2

¿Qué los inspira para realizar los productos?

La principal fuente de inspiración está en ciertas propuestas estéticas de la primera mitad del siglo XX. Usamos paletas de colores antiguas en los hilos, además de materiales en colores gastados, perlas, cristales. Al mismo tiempo, la propuesta de la marca es trabajar de modo personalizado, porque creemos en un tipo de comercio en que se eviten los intermediarios y se establezca un intercambio directo entre nosotros, productores, y los compradores. Recibimos trabajos a pedido y tenemos productos en stock, muchos de ellos piezas únicas. La idea es trabajar como un taller artesanal, no como una pequeña fábrica en serie, y por eso estamos constantemente renovando las líneas, mezclando los materiales de maneras diferentes, buscando ideas nuevas.

 ameliab-corbatin-lvec-1

¿Qué tipo o línea de productos tienen?

Collares, cuellos bordados, prendedores, aros, todo bordado y cosido a mano. Carteras, guantes y echarpes a crochet. Corbatines y colleras para hombres.

La línea nueva se llama “Todo lo que brilla es oro” y está armada a partir de la unión de elementos que reflejan la luz de distintas maneras, además de otros materiales que pueden ser más opacos pero que finalmente nacen o terminan en el brillo y la luminosidad.

Si quieren conocer más sobre el trabajo de Tienda Amelia B, pueden visitar su FanPage, Instagram o escribirles al mail casatiendadeameliab@gmail.com

CONCURSO (cerrado)

Actualización

Ya tenemos a la ganadora del hermoso collar de Casa Tienda de Amelia B. Felicidades a Natalia, que nos dejó este comentario:

“Soy fan de las creaciones de Casa tienda de Amelia B. Y encontraba que ese era un nombre muy largo y muy difícil para una tienda, pero al saber la historia lo apoyo.
¡Que vivan los que hacen su trabajo con amor!
Y yo usarí­a este hermoso collar con cualquiera de mis mil poleras negras :)”

Gracias a todas las que participaron!!

Nota: Sorteo realizado a través de Random.org

——————————————–

Y si amaron su trabajo tanto como yo, los invito a concursar por un hermoso collar bordado. Para participar deben dejar un comentario en este post contándonos en qué ocasión usarían este accesorio.

El sorteo se realizará el viernes 20 de noviembre. Mucha suerte a todos!

premio-casa-tienda-amelia-b-lvec

La Vida en Craft

La Vida en Craft

Soy Constanza, y creé este blog con las ganas de compartir mis ideas con el resto de quienes aman el DIY y la decoración tanto como yo. Disfruto del diseño, la comida, de los perros y caminar. Ah, también soy periodista. Si quieres saber más de mí­ o de La Vida en Craft escrí­beme a lavidaencraft@gmail.com

13 noviembre, 2015
17 noviembre, 2015

POST RELACIONADOS

35 Comentarios

  1. Responder

    Morelia Collados

    16 noviembre, 2015

    Usaría un collar de Amelia B en cualquier ocasión pues están cargados de historia, de una intención y dedicación preciosas!
    Morelia

  2. Responder

    Daniela

    16 noviembre, 2015

    Hermoso y delicado el trabajo, me encanto es todo mi gusto!!!!
    Especial para mi por que soy de usar muchos basicos y este delicado collar me daria un toque muy especial a mi atuendo, lo usaria para cualquier dia ya que me encanta ser especial en todo momento.

    Espero ganarmelo!!!!

  3. Responder

    Marjorie Kallens Gazitúa

    16 noviembre, 2015

    Lo usaría sobre una blusa blanca un fin de semana, para visitar personas agradables.

  4. Responder

    marcarmen

    16 noviembre, 2015

    Este precioso collar, cargado de historia y belleza, se lo regalaría a mi madre,que es la joya más bonita de mi vida!

  5. Responder

    karin

    16 noviembre, 2015

    Que lindo trabajo… 🙂

  6. Responder

    Paulina

    16 noviembre, 2015

    El trabajo de Sara es maravilloso!! lo conozco de cerca y es bello y muy creativo. Los collares me gustan y también unas pulseras que espero vuelvan a hacer pronto!! Felicitaciones a Casa Tienda Amelia y a ti por el blog!!

  7. Responder

    paulina chang

    16 noviembre, 2015

    En cualquier coasión, ya que si lo mezclas por ejemplo con un enterito negro o un vestido y zapatos de tacos, se ve mas formal y de noche, como también lo podemos llevar de dia con unos jeans o un look mas relajado. Me encanta!!!

    • Responder

      paulina chang

      16 noviembre, 2015

      +ocasón

      • Responder

        paulina chang

        16 noviembre, 2015

        +ocasión
        jjajaja que cuesta con el traductor del iphone

  8. Responder

    paulina ramirez

    16 noviembre, 2015

    Sin duda, una tienda para admirar, todos sus productos, notan entrega, amor y dedicación.
    Bellos para ser utilizados en cualquier evento.
    Son distintos a todo lo que uno puede esperar o encontrar en el mercado.
    NO tenía idea de su historia y eso me hace pensar aún mas, en la dedicación de cada hilo bordado, mostacilla o botón puesto en el lugar preciso.
    Hoy en día en que todo es pre mezcla, comprado de fabrica o simplemente replicado en 10000 unidades, encuentro perfecto que se saque a la luz esta hermosa idea.

  9. Responder

    Ana María

    16 noviembre, 2015

    Creo que lo usaría en cualquier ocasión, sobre un sweater o blusa de un colo, porque su originalidad y buen gusto resaltarían en todo momento.

    Me gustan mucho sus creaciones, Sara y Gonzalo, felicitaciones.

  10. Responder

    Lissyl

    16 noviembre, 2015

    Yo tengo uno,es maravilloso y lo ocupo cada vez que puedo,asi que este me serviría para variar un poquito,ademas que son hermosos!!

  11. Responder

    Natalia

    16 noviembre, 2015

    Soy fan de las creaciones de Casa tienda de Amelia B. Y encontraba que ese era un nombre muy largo y muy difícil para una tienda, pero al saber la historia lo apoyo.
    ¡Que vivan los que hacen su trabajo con amor!
    Y yo usaría este hermoso collar con cualquiera de mis mil poleras negras 🙂

    • La Vida en Craft
      Responder

      La Vida en Craft

      20 noviembre, 2015

      Hola Natalia! Felicidades. Eres la flamante ganadora del collar 🙂 ehhhh!
      PO0rfa. comunicate conmigo a través del mail lavidaencraft@gmail.com para coordinar la entrega.
      Saludos!

      • Responder

        Natalia

        21 noviembre, 2015

        Eeeeee!!!
        Muchas gracias 😀
        Ya te escribí

  12. Responder

    Carolina Lunas

    16 noviembre, 2015

    La verdad no soy mucho de accesorios, pero me encanta lo que hacen, es un trabajo original, detallista y precioso; un collar para embellecer cualquier look! 🙂

  13. Responder

    Yuvitza Sitic

    16 noviembre, 2015

    Un trabajo que no tiene precio !!
    Lo que mas admiro de la época de mi madre y de mi abuela es que en el colegio había un ramo de bordado y tejidos, las mujeres de pequeñas aprendían el arte del bordado, son detalles que rescato de dicha época, el cariño y la dedicación a lo hecho a mano y que da gusto encontrar gente que aun rescate dicho valor, me crié viendo a mi abuela tejer y bordar maravillas de ahí mi admiración ..
    Ocuparía esta linda pieza de diseño nacional a diario junto a un vestido clásico y sobrio para que así el centro de atención solo se el …

  14. Responder

    Amanda

    17 noviembre, 2015

    Aaaay! Qué belleza!! Me encantaría lucirlo para mi graduación!
    Estoy lejos de Chile terminando un Master en Patrimonio Cultural y justo viene una amiga que me lo podría traer. Siempre estoy pendiente del diseño nacional porque lo encuentro hermoso y me gustaría que todos lo vieran por acá. Saludos desde Melbourne!

  15. Responder

    Paola Revilla

    17 noviembre, 2015

    Lo usaría, sin pensarlo dos veces, el día que vuelva a aterrizar en Santiago. Quizá, muy probablemente después de la defensa de tesis (jajaja), invitaría a una gran amiga y colega a pasear por el Boule Lavaud, sugeriría entrar por un café a la Peluquería Francesa como en los viejos tiempos y nos comeríamos todos los postres posibles. P.D. Fan de sus creaciones.

  16. Responder

    Ana

    17 noviembre, 2015

    Declaro mi más profunda admiración a estos creadores, porque son pura dedicación, amor y buen gusto. Siempre atenta-tentada por sus nuevas piezas. Mi tocado de novia…es que no puedo explicar lo hermoso que quedó gracias a la transformación de Sara.

  17. Responder

    Paulina Gutiérrez

    18 noviembre, 2015

    Me encanta el trabajo de Sara y Gonzalo! Me siento orgullosa de ser una fiel clienta!

  18. Responder

    Debi

    18 noviembre, 2015

    Me encanta el trabajo de Sara, y ella es un encanto. Colaboré con un granito de arena regalandole hace un tiempo unos patrones antiguos de bordado, espero ganar este collar amado ❤️

  19. Responder

    Carla mattos

    18 noviembre, 2015

    Me encanta, como se acerca la Navidad, lo guardaría para usar en este día, ya que tengo como costumbre en la noche de Navidad usar alguna ropa o accesorio nuevo. 😊

  20. Responder

    Yazmín Araya

    18 noviembre, 2015

    Usaría una belleza así en una cita de aniversario con mi pololo, o en una junta con amigas. Es un collar que resulta bonito en su simpleza. Me encanta!

  21. Responder

    Alejandra Vidal

    18 noviembre, 2015

    Para la presentación de fin de año de mi hija. Una ocasión muy especial <3

  22. Responder

    Fran Sarquis

    19 noviembre, 2015

    Es hermoso!!! Realmente me gustaría usarlo y no sacármelo mas! Me encantan los accesorios únicos y hechos a mano con tanto amor como este! Realmente felicito a su creadora, hace un hermoso y meticuloso trabajo! Q ganas de tenerlo conmigo 😊

  23. Responder

    Aida Castro

    19 noviembre, 2015

    Me encantaron sus productos, hermosos!!, me encanta el bordado encuentro que es parte de mi💙 El collar lo usaría con un vestido azul para una fiesta de trabajo formal, estaría dichosa en lucir lo, saludos a todas 🙋🏼

  24. Responder

    Valentina

    20 noviembre, 2015

    Qué lindo y delicado su trabajo, de una sutileza…me encantó. Por lo mismo, y para evocar la misma sensación, lo usaría con un vestido negro que tengo, justamente, para resaltar lo lindo de su trabajo y para generar lo mismo que me ocurrió a mí. Hay que expandir las cosas bellas y bacán sería que yo fuera su modelo jiji.
    Cariños!

  25. Responder

    Gabriela

    20 noviembre, 2015

    Usaría este bello collar en el matrimonio de mi amiga Daniela el 5 de diciembre, es perfecto!!! Felicitaciones por el trabajo que realizan, como dicen todos los comentarios es hermoso y ya cuentan con muchas fans 🙂

  26. Responder

    Belen Farladansky

    20 noviembre, 2015

    Me encanta todo lo hecho a mano y con su propia historia, creo que usaria este collar todos los días porque es elegante y casual a la vez. Me encanta ❤️

  27. Responder

    Antonia larrain

    20 noviembre, 2015

    Lo usaría para mi matrimonio civil. ¿por que? por que el vestido es simple, sencillo y con un collar tan delicado y cool le daría el aspecto y la onda ideal (mi onda) a mi look de novia.

    *espectacular trabajo <3

  28. Responder

    Paloma

    20 noviembre, 2015

    Hola 🙂 !
    Soy aficionada por el bordado, la historia, el diseño y los detalles… sigo a Amelia B desde hace mucho tiempo y nunca he podido acceder a comprar algunas de sus hermosas creaciones. Me encantaría ganarlo, lo usaría para mis ocasiones más importantes, pues sería muy significativo tener un collar como éste en mi vida. Usar accesorios con sentido, hechos a mano, de oficio e historia, para mí resultan ser el mejor complemento para mis aventuras y mi forma de ser.
    Gracias!!!

  29. Responder

    Catalina Zapata

    20 noviembre, 2015

    Quiero usar un collar de Amelia B en la noche de navidad, donde más que recibir regalos me hace feliz entregar a mis seres queridos cosas que yo misma he preparado para ellos. ♥

  30. Responder

    Alma Ruan

    20 noviembre, 2015

    Este collar esta exquisito la verdad lo usuaria en cualquier ocasión va con todos los estilos ya q son diseños delicados y coloridos a la vez!!!!😍😍😍😍😍

  31. Responder

    florencia

    20 noviembre, 2015

    Lo usaría para todos los días, yo también hago accesorios, trabajo en moda y me encanta tener cosas distintas. Hay que atreverse a exponer lo nuevo el diseño emergente día a día y no sólo en ocasiones especiales. Me encanta este collar!

DEJA UN COMENTARIO