La Vida en Craft Por

Viaje al sur: Huilo Huilo


Hoy escribo un post diferente, algo que no habí­a hecho antes pero que, creo, puede ser entretenido e interesante para ustedes.

Se trata de una síntesis o bitácora de mi viaje al sur de Chile. Aprovechamos la visita a unos amigos que viven en Puerto Varas para agarrar mochilas, nuestro auto, y partir por unos días lejos de Santiago.

Este post será la primera parte de esta aventura, que incluye nuestro paso por Huilo Huilo.

huilo-huilo-lvec10

El recorrido lo iniciamos el jueves 5 de noviembre, y la idea era llegar a Puerto Varas ese sábado en la noche. En una primera instancia pensamos dormir en el Parque Nacional Nahuelbuta, pero en el camino decidimos seguir hacia el sur con destino a Huilo Huilo. Ni Pablo ni yo conocíamos este lugar, así que pareció ser la parada perfecta, sobre todo porque íbamos con la idea de acampar y pasar unos dí­as al aire libre.

La Reserva Biológica Huilo Huilo se encuentra a 860 kilómetros de Santiago, por lo tanto, si están pensando en hacer esta ruta en auto (y de una) les recomiendo que salgan temprano. El viaje fue bastante tranquilo, y sólo paramos de vez en cuando en los servicentros Copec para bencina, comer y baño. Punto aparte ¿han cachado que cuando viajan, las Copec se transforman en un oasis maravilloso que uno ama con todo el corazón? En fin…

huilo-huilo-lvec3

Para llegar a Huilo Huilo viajamos por la Ruta 5 Sur y nos desviamos en Lanco, con destino a Panguipulli. Desde ahí, tomamos el camino al pueblo de Neltume, puerta de entrada a la Reserva. ¡POR FAVOR! Les recomiendo hacer este recorrido y disfrutar a mil el camino entre Panguipulli y Huilo Huilo. La ruta bordea el lago Panguipulli y creo que es una de las más lindas que he visto.

Después de viajar el dí­a entero, llegamos por fin a Huilo Huilo. Eran cerca de las 20.30 hrs. y lo único que queríamos era armar nuestra carpa y descansar. Linda fue la sorpresa cuando preguntamos por camping y nos dijeron que no existí­a la opción dentro del parque, que Huilo Huilo era una reserva privada y que la única forma de ingresar en vehículo era si participábamos de alguna actividad pagada (como canopy, excursiones guiadas, etc) ¿¡Quéeeeeee?!

Así que tristes, decepcionados y un poco enojados emprendimos rumbo a Neltume en busca de algún lugar para dormir. Sin embargo, como aún es temporada baja, no habí­an campings habilitados, así que tuvimos que buscar otra alternativa. Ah! obviamente, los muy patudos, fuimos a preguntar a los lodges del parque, esos que salen en las revistas y tiran agüita, cuánto costaba la noche. Desde 190 mil pesos.

Y fue así­ como llegamos a Amatista, unas cabañas en Neltume, muy cómodas y muy bien equipadas para 5 personas. El precio por noche fue de 30 mil pesos y la verdad es que nos encantaron. Si volvemos a Huilo Huilo, de seguro nos quedaremos ahí. Acá les dejo los datos:

  • Turismo Amatista – Hospedaje Neltume
  • Camino Internacional Nº6, Neltume
  • Fonos: 94336030 – 92372336
  • Facebook

Al dí­a siguiente decidimos ir a la Reserva y comprar el pase autoguiado que permite el ingreso a el Salto El Puma y Salto La Leona, el Sendero de Los Espí­ritus y el Criadero de Ciervos y Jabalí­es. El valor es de 8 mil pesos por persona.

huilo-huilo-lvec4

Lo primero que visitamos fue el Salto El Puma. Para llegar hay que hacer una pequeña caminata por un bosque de quilas, hasta que te encuentras con esta hermosa cascada, enorme, imponente y ruidosa. La verdad es que es bellí­sima, y lo mejor de todo es que puedes llegar a la parte más baja y contemplarla en todo su esplendor. También existe la posibilidad de verla desde arriba. El camino no está señalizado (así­ que supongo que no está taaaan permitido), pero accedes por la parte superior, antes de cruzar el puente de ingreso. Desde ahí­ tienen otra vista muy bonita, aunque un poco peligrosa para mi gusto.

huilo-huilo-lvec5huilo-huilo-lvec9huilo-huilo-lvec2

Si continúan caminando por el sendero habilitado, llegarán a otro salto más pequeño y menos espectacular, pero la caminata por la naturaleza lo vale.

Tras este paseo decidimos ir a comer. Nos recomendaron la Cervecería Petermann (también de los dueños de Huilo Huilo), así­ que partimos para allá. En el lugar encuentran, obviamente, cervezas artesanales y pizzas. que es la única opción para comer. Pedimos una mediana (14 mil pesos) y en general estaba bastante buena. De todas maneras, si es que andan en plan de no gastar mucho, pueden prescindir completamente de esta parada, ir al mini market de Neltume e improvisar un almuerzo por harto menos.

Por la tarde, y tras descansar un rato, fuimos a conocer el Salto La Leona, al cual se accede por el Lodge Reino Fungi. En la recepción te entregan un mapa que te guía hasta la cascada y luego hasta el Sendero de Los Espí­ritus. Medios perdidos, logramos dar con el recorrido. El camino es bastante bonito, sin embargo, el Salto La Leona queda corto al lado de El Puma. Fue como “ok, pero acabo de ver uno mil veces mejor” 🙁

huilo-huilo-lvec7 huilo-huilo-lvec1

De regreso, decidimos saltarnos el Sendero de los Espí­ritus, que consiste en una serie de esculturas y elementos culturales de las comunidades indígenas del sur de Chile.

Ya a esa hora estábamos bastante cansados y decidimos irnos a la cabaña a preparar las cosas para salir temprano al día siguiente.

Del pase autoguiado que compramos, lo que nos faltó ver fue el criadero de ciervos y jabalí­es, pero siendo bien sincera con ustedes, nos dio lata ir. La verdad es que esperaba más de Huilo Huilo, quizás mis expectativas era muy altas y cometimos un error al no informarnos antes de qué se trataba. Al ser una Reserva privada son muchos los lugares a los que no se puede acceder, y si no pagas excursiones guiadas o te alojas en uno de sus hoteles, es bien poco lo que puedes ver.
huilo-huilo-lvec8

Ahora, si el presupuesto de ustedes es algo más holgado y van en plan de quedarse en uno de los lodges, contratar actividades, ir a hacer canopy y excursiones guiadas, ¡genial! Me imagino que es otra experiencia y que probablemente es muy entretenida.

En fin, ¿raya para la suma? No se si volverí­a a Huilo Huilo. Creo que hay otros Parques Nacionales, como Conguillio (del cual les contaré en un próximo post), que permiten la realización de más actividades gratuitas y “libres”, con paisajes igual de hermosos.

Algunas consideraciones:

  • Si pueden, reserven con anterioridad el alojamiento.
  • En Neltume, Panguipulli y varias localidades del sector, sólo entregan una bolsa plástica en el comercio. Por lo tanto, lleven las suyas o compren poquito (jijijiji)
  • En Huilo Huilo sólo hay señal de las compañí­as Entel y Movistar.
  • Según la dueña de las cabañas, el mejor horario para ir a ver a los ciervos, es cerca de las 16:00, porque es cuando los alimentan.
  • Si andan en auto, vayan hasta Fuy, que está pasado Neltume. Es un pueblo muy bonito y con una vista al lago hermosa.

¿Y ustedes conocen Huilo Huilo? ¿Qué les pareció este lugar? ¿Tuvieron una experiencia como la nuestra, o fue muy diferente?

La Vida en Craft
La Vida en Craft
Acerca de mí

Soy Constanza, y creé este blog con las ganas de compartir mis ideas con el resto de quienes aman el DIY y la decoración tanto como yo. Disfruto del diseño, la comida, de los perros y caminar. Ah, también soy periodista. Si quieres saber más de mí­ o de La Vida en Craft escrí­beme a lavidaencraft@gmail.com

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

dato-destan-loza-vajilla-vintage-antigua-santiago-centro-portada
Comprar: Vajilla vintage a granel
July 19, 2017
polen-restaurant-crudi-vegano-saludable-dato-providencia-entrada-drugstore
Comer: Polen, jugos y sopas
April 10, 2017
portada
Datos y compras en Nueva York (parte I)
November 03, 2016
diy body scrub
3 sitios que todo amante del DIY debería conocer #8
August 18, 2016
la-letra-a-portada
Dato: Ilustraciones personalizadas de la_letra_a
July 12, 2016
portada
10 patrones o fondos para descargar gratis
July 05, 2016
sobre-viajes-diy-portada
8 DIY que debes hacer para tu próximo viaje
May 25, 2016
portada-3
ZARITA DESIGN
May 18, 2016
portada-mandarinas-tela
8 tiendas chilenas de Etsy que hay que conocer
April 29, 2016

9 Comentarios

natalia h
Reply 17 noviembre, 2015

Nunca he ido porque es de esos lugares que se me hacen para turistas extranjeros, hiper caros y hay que pagar por todo. Algo de prejuicio, lo sé, pero ahora casi lo corroboras, así que menos ganas me dan de ir.

El Parque en sí se ve precioso pero hay tantos lugares en Chile, sobre todo en el sur, donde es más fácil llegar y sin tanta complicación financiera. Llegué de Aysén hace dos semanas y vi bosques, lagunas, lagos, cascadas,más bosques... y gratis! Una maravilla.

Cony, gracias por escribir algo tan sincero sobre tu experiencia. Hermosas las fotos.

elblogdealerecargada
Reply 17 noviembre, 2015

Gracias por los comentarios. Leí todo porque siempre he escuchado de Huilo Huilo y pucha, qué lata saber que a fin de cuentas es un negocio y no se pueda ni acampar. Debe ser hermoso, pero con tanta restricción quita un poco las ganas, sobre todo habiendo otras zonas del sur igual de lindas y menos prohibitivas.
Esta preciosa esa foto del arcoiris, es mi favorita!
Leeré con interés lo de Conguillío, saludos!

Fefi Aránguiz
Reply 19 noviembre, 2015

Estoy planeando un viaje al sur con mis pequeños donde me tinca acampar un par de días, arrendar alguna cabaña y estar inmersos en la naturaleza y estoy dudosa de si ir en auto desde Viña o llegar en avión, la idea es recorrer varios lugares, así que estoy esperando tu post del parque Conguillio. Me tincaba ir al Huilo Huilo pero me decepcioné un poco con tu post, en cuanto a que es todo tan privado, que nos van a cobrar hasta por respirar, jajaja...

    La Vida en Craft
    La Vida en Craft
    Reply 20 noviembre, 2015

    Hola Fefi, que bueno que de algo haya servido el post. Por último es una primera mirada para que puedas averiguar más de Huilo Huilo :)
    Espero subir pronto la parte de Conguillio.
    Saludos y que tengas un lindo día.

Ale
Reply 13 junio, 2016

Hace unos 4 años tuve la oportunidad de ir por 4 días en la versión full, alojados en el Nothofagus (Baobab en ese tiempo). Mis suegros nos invitaron junto a toda la la familia -éramos unas 15 personas- por su aniversario de matrimonio. Sé que es una experiencia afortunada y que no está al alcance de todos, pero la experiencia fue increible!!!

El hotel es increible, en cada pieza -decorada muy artesanalmente- sientes que el bosque va a entrar en cualquier momento... Una sensación indescriptible!

La comida exquisita, ninguna queja al
respecto- y el tratamiento de los alimentos muy respetuoso, algo que es un esperable de un lugar así.

Las excursiones a otro nivel! Lo que más recuerdo es un paseo en mountainbike por esos paisajes tan lindos y con una lluvia torrencial. Odio el invierno y la lluvia, pero acá se trataba de un escenario perfecto.

Punto aparte la gente. TODOS los que trabajan en el hotel son de Neltume y de una calidad humana casi inigualable. Era heavy lo tremendamente felices que eran todos.

En un principio también me chocaba que fuera una reserva privada, que pocos tuvieran acceso. Pero esa opinión pasó al compartir con la gente que trabajaba en el hotel. Por política, el famoso señor Peterman (dueño de literalmente todo) contrata solo a gente de Neltume. Incluso contaban que en los liceos sumaron ramos de turismo. Y por qué la gente de Neltume lo agradecía tanto? Antes de este famoso Peterman, la gente salía del colegio y tenían que ir a trabajar a Valdivia, Temuco u otros en forestales, pesqueras, construcción, alejándose de su familia. Pero al poder especializarse en turismo, encuentran trabajo en su amado Neltume y la familia se mantiene unida. De ahí el agradecimiento hasta este empresario, que no dudo que debe estar forrado con todo esto, pero eso poco le importa a la gente de Neltume con tal de que la familia permanezca unida.

Bueno, resumen? Volvería de todas maneras a Huilo Huilo. Dudo que tenga la suerte de ser convidada de nuevo, así que voy a tener que tratar de ahorrar (o robar un banco jaja) para poder volver.

Saludos!

    La Vida en Craft
    La Vida en Craft
    Reply 19 junio, 2016

    Excelente comentario!!! Qué suerte el viaje que pudiste hacer!! Me imagino lo linda que fue la experiencia, así da gusto!! Jajaja
    Un abrazo y gracias por contarnos otro lado de la historia.
    Un abrazo!

Michele
Reply 17 enero, 2017

Hola acabo de leer tu experiencia y la verdad a diferencia de la otra chica que tuvo una gran oportunidad yo tenia planeado solo realizar el viaje por el día desde valdivia mediante bus... pero en base a esto, crees que me convenga?

    La Vida en Craft
    La Vida en Craft
    Reply 26 enero, 2017

    Hola Michele!!! Disculpa por lo tarde de mi respuesta... no sé si ya viajaste :( Yo creo que vale la pena si quieres y puedes pagar las actividades y tours dentro de la reserva. El que yo no lo haya hecho no quiere decir que no valga la pena. De igual forma puedes visitar los saltos, que son gratis y muy lindos!!
    Creo que es un paseo muy bonito, quizás como yo tenía ganas de quedarme y acampar en el parque la experiencia no fue la mejor, pero por el día puede ser diferente.
    Espero lo pases increíble!

    Un abrazo,
    Cony

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Eres Humano? *