La Navidad se acerca y por eso, junto a chocolates La Fete y La Petite Bakery, queremos proponerles una exquisita receta para preparar en familia y disfrutar en la cena de noche buena.
Se trata de un Buche de Noël o tronco de Navidad, un clásico francés al que le dimos un giro y rellenamos con frambuesas y crema, una opción mucho más veraniega y fresca.
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
- 115 grs de chocolate de leche La Fete
- ¼ taza de cacao amargo (y más para espolvorear)
- ¼ taza de harina sin polvos de hornear
- 6 huevos grandes, separados yema de claras, a temperatura ambiente
- 2/3 taza de azúcar blanca granulada
- 2 cucharadas soperas de aceite de maravilla o vegetal
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Spray de aceite o mantequilla
- Azúcar flor (para espolvorear)
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Pizca de sal
Para el syrup:
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas
- 2 cucharadas de licor de preferencia.
Para la mermelada:
- 250 grs frambuesas frescas o congeladas
- 2 cucharadas de azúcar blanca granulada
- Jugo de 1/2 limón
Para el relleno:
- 500 grs de crema de leche bien helada
- 4 cucharadas soperas de azúcar flor
- extracto de vainilla a gusto
Para el ganache:
- 250 grs de cobertura de chocolate de leche La Fete
- 180 grs crema de leche
Para la decoración:
- Fondant
- Frambuesas frescas
- Ramitas de romero
PREPARACIONES
Para el Syrup:
En una olla pequeña poner el agua y el azúcar hasta disolver, agregar licor y dejar enfriar. Reservar.
Para la mermelada:
En una olla mediana, y a fuego medio, poner las frambuesas y el azúcar hasta calentar bien y que se haya derretido. Revolver constantemente. Cuando ya casi esté (4-5 minutos aprox.) poner el jugo del limón, revolver y apagar el fuego. Reservar hasta enfriar.
Para el relleno:
Batir la crema (lo más helada posible) con batidor manual o de pie. Agregar el azúcar flor y el extracto de vainilla. Batir hasta formar una chantilly. Mezclar con la mermelada ya fría cuidando que queden vetas rojas y se vean los trozos de frambuesas. Reservar en el refrigerador para luego rellenar el bizcocho.
Para el bizcocho:
1. Precalentar horno a 170ºC. Cubrir una bandeja de horno con papel siliconado y aplicar una capa leve de spray antiadherente.
2. Poner un paño de platos limpio abierto sobre la mesa y espolvorear, con un colador, igual parte de cacao y azúcar flor. Solamente una capa.
3. Pasar por cedazo el cacao y el harina y reservar en un pequeño bowl. Calentar el chocolate, aceite y vainilla a baño María (poner una o dos tazas de agua en una olla pequeña y sobre ésta el recipiente con el chocolate, a fuego medio).
Cuando esté todo derretido, mezclar bien y reservar fuera del fuego, para que se enfríe levemente.
4. Usando batidora manual o de pie, batir las claras con la pizca de sal hasta que esté bien espumosa, añadir 1/3 taza del azúcar granulada y batir hasta formar un merengue duro. Transferir a otro bowl limpio.
5. En el mismo recipiente donde batimos las claras, poner las yemas y el resto del azúcar. Batir hasta que esté bien espumoso, más claro en color y el azúcar haya comenzado a disolverse (alrededor de 4 minutos). Agregar la preparación de chocolate reservada y mezclar bien. Fuera de la batidora y a mano, con una espátula, incorporar el merengue, con movimientos envolventes y cuidando no “desinflar” la mezcla.
Finalmente añadir el harina y mezclar con cuidado, hasta que quede homogéneo.
6. Verter sobre la lata de horno con una espátula para lograr que quede lo más lisa posible y forme un rectángulo perfecto llegando a los 4 bordes del papel siliconado.
7. Hornear entre 10 a 12 minutos, hasta que el bizcocho esté opaco. Sabremos que está listo cuando presionamos ligeramente con un dedo, y vuelve a su forma. Sacar y dejar enfriar unos minutos, no completamente.
8. Con un cuchillo desprender los bordes del bizcocho y dar vuelta sobre el paño que tenemos espolvoreado. Retirar el papel con mucho cuidado y enrollar el bizcocho junto con el paño, como si fuera un brazo de reina. Reservar.
9. Abrir el rollo, y con una brocha siliconada pintar el bizcocho con el syrup y rellenar con la crema, cuidando de dejar un margen de 2 cms. en los bordes.
Alisar y volver a enrollar.
10. Dejar en el refrigerador para que tome forma, mínimo 30 minutos.
11. Sacar del refrigerador y cortar un trozo en ángulo y otro recto, para hacer “ramas” para nuestro tronco.
Para el ganache:
1. Poner el chocolate en un bowl
2. Calentar la crema y antes de que hierva retirar y verter sobre el chocolate. Cubrir el bowl con un paño y esperar unos segundos.
3. Con una espátula revolver hasta que la mezcla quede homogénea. Dejar enfriar totalmente.
Para las decoraciones:
Modelar palitos de fondant (lo puedes comprar hecho), dejando un pequeño pie para que se puedan parar y poner las frambuesas al revés, y así crear pequeños “honguitos”.
Finalmente, pintar el tronco con el ganache y usando un tenedor, hacer lineas como corteza, pegar las ramas que cortamos anteriormente y armar nuestro tronco navideño. Decorar con el romero y los honguitos.
Como ven, un postre delicioso, que si bien parece ser complicado, no lo es! Y lo digo yo, que soy negada para la cocina 😉
Espero que les haya gustado y que se atrevan a hacerlo en sus casas. Muchas gracias a chocolates La Fete y a La Petite Bakery por esta maravillosa preparación.
Un abrazo!
Cony