Este jueves seguiremos con la onda de los cuadernos. En el proyecto de hoy les enseñaré una técnica de encuadernación que es bastante simple, pero muy bonita. Esta libreta la hice para una amiga secreta y creo que el resultado quedó muy original.
Materiales
- Un pliego de papel grueso o cartón delgado para la portada del cuaderno.
- Hojas blancas
- Hilo grueso
- Aguja de lana
- Clips «tiburón»
- Trozo de cartón
- Chinche
- Lápiz
- Corta cartón
- Regla
Lo primero, primerísimo es que decidas cuántas hojas tendrá tu cuaderno. Trata de que no sean muchas para que no quede tan grueso, pero tampoco tan poquitas, porque o si no tu cuaderno quedará escuálido. Considera que las hojas deberás doblarlas por la mitad, así que la cantidad que elijas, finalmente se multiplicará por dos.
Junta todas las hojas, afírmalas con los clips y haz una línea que marque el centro.
Mide el largo y ancho de las hojas y corta el cartón que servirá de portada. Procura que este último tenga unos centímetros de más.
Cuando tengas la portada lista es hora de adornarla. Es preferible que lo hagas ahora por si te equivocas o no estás satisfecho con el diseño. Así será más fácil reemplazarla.
En mi caso le hice varias costuras con la máquina de coser.
Cuando tengas las hojas y portada juntas, marca 7 puntos en el centro de las hojas. Deben tener la misma distancia entre ellos.
Con el chinche haz agujeros en las marcas. Para que sea más fácil apóyate en un trozo de cartón.
Enhebra tu aguja y comienza a pasar el hilo por los orificios. Debes partir por el centro, pasando la aguja desde dentro hacia afuera, tal como indica la foto.
Sigue «cosiendo» hacia uno de los lados, pasando la aguja de atrás para adelante y viceversa.
Cuando llegues a un extremo, devuélvete cosiendo. Verás que se irá formando una linea recta con el hilo, tal como en la foto.
Cuando llegues nuevamente al centro te quedará una hebra hacia adelante y la otra hacia atrás. Con el trozo que te quedó hacia la portada, haz un pequeño nudo con el hilo de la costura.
Vuelve a pasar la hebra por el agujero central para que te queden los dos hilos juntos. Anúdalos y corta el sobrante.
Lo último que te queda por hacer es doblar tu libreta por la mitad y sobre ella poner algunos libros o peso para que se «acostumbre» y se mantenga cerrada.
¡Y eso es todo! El paso a paso puede sonar un poco complicado, pero la verdad no lo es. Anímense a hacerlo y cualquier duda que tengan, me preguntan.
Cariños a todos,
Cony
Katy
Siiiii! a mi me llegó de regalo! y quedaron preciosas!
Gracias Cony!
lavidaencraft
De nada Katy. Están hechas con harto cariño! Y más feliz me puse cuando supe que eran para ti. Besos.
Vidaanna
Tan sencillo y tan bonito! Genial!
AndreaA
Qué entretenido, Cony! A poner las manos en el papel este fin de semana 🙂