Tenía muchas ganas de hacer una receta para esta época, pensando en las vacaciones y en las juntas con amigos y familia. Sin embargo, debía cumplir con dos premisas: de fácil preparación y obviamente, ¡muy rico!
Así que como siempre, recurrí a mi querida Panchi de La Petite Bakery, que me propuso hacer 4 opciones con pumpernickel, un pan de cereal integral, hecho con centeno, denso y de color oscuro, clásico de Alemania.
La idea es que tomes estas recetas como guía y las adaptes a tus gustos y a lo que tienes en casa. Las alternativas son infinitas: pueden ser saladas, dulces o una mezcla de ambos.
La preparación es básicamente poner los ingredientes sobre el pan frío, comenzando por las mantequillas o quesos, seguidos por los ingredientes base, luego los «acompañamientos» y por último las hierbas y aliños.
Opción 1
La primera opción que hicimos es muy rica, con sabores intensos, perfecta para un brunch o una once después de la playa o la piscina (cuando llegamos «así» con un diente)
Ingredientes:
- Pumpernickel (lo encuentran en supermercados) o similar
- Queso crema
- Salmón ahumado
- Pepinillos
- Cebolla pickled*
- Eneldo
- Pimienta
*Para preparar esta cebolla debes hervir 1 taza de agua y 1 de vinagre de manzana, una pizca de sal y dos cucharadas de azúcar granulada blanca. Luego vaciar sobre la cebolla morada cortada en pluma y dejar reposar hasta que enfríe.
Opción 2
Un clásico, pero mejorado. Nada mejor que una palta blandita y cremosa para el desayuno o la once.
Ingredientes:
- Pumpernickel (lo encuentran en supermercados) o similar
- 1 palta
- Perejil crespo
- Pimienta
- Sal de mar
- Aceite de oliva
Opción 3
Esta alternativa es para quienes les guste mezclar lo dulce y salado. A mi parecer es perfecta para el picoteo de la noche, porque tiene ese toque fresco de la fruta combinado con la intensidad del queso.
Ingredientes:
- Pumpernickel (lo encuentran en supermercados) o similar
- 1 pera
- Queso azul
- Avellanas europeas
- Miel
Opción 4
¡Por supuesto! No podía faltar el toque dulce.
Ingredientes:
- Pumpernickel (lo encuentran en supermercados) o similar
- Mantequilla de maní: la puedes comprar o hacer tu misma/o procesando maní sin sal hasta que forme una pasta.
- 1 plátano
- Arándanos
- Kumquat o «naranja enana»: la encuentras en supermercados o La Vega. Córtala en pequeñas rodajas y ponla directamente sobre tu pan ya que su cáscara dulce y blandita permite que la puedas comerla.
Te aconsejamos que prepares varios tipos y los pongas sobre una bandeja. No sólo sabrán exquisitos, sino también se verán muy lindos con todos los colores y texturas.
Esas fueron nuestras propuestas, ahora sólo te queda decidir si las sigues al pie de la letra o las adaptas. Sea como sea, te aseguro que las vas a disfrutar muchísimo.
Y recuerden seguir a La Petite Bakery en su Instagram y Facebook!
Un abrazo!!
Cony